Michel Lamoller

Homepage: www.michel-lamoller.com

Michel Lamoller (*1984 en la Selva Negra) es un artista visual cuyas obras se sitúan en la frontera entre la fotografía, la escultura y la instalación. Ha desarrollado una técnica innovadora en la que, utilizando fotografías superpuestas y un cúter, crea bajorrelieves y construye espacios tridimensionales dentro del espacio fotográfico.

Michel Lamoller (* 1984 im Schwarzwald) ist ein bildender Künstler, dessen Arbeiten sich an der Grenze von Fotografie, Bildhauerei und Installation bewegen. Er hat eine neuartige Technik geschaffen, bei der er mithilfe von geschichteten Fotos und einem Skalpellmesser Tiefreliefs erschafft und dreidimensionale Räume in den Bildraum der Fotografie hineinkonstruiert.


Michel Lamoller lleva tiempo dedicándose en su práctica artística a los fenómenos del Antropoceno. Después de su última serie „Masa antropogénica“, ahora dirige su atención hacia la representación de la naturaleza. Surgieron preguntas interesantes: ¿Qué se considera aún como naturaleza cuando el ser humano ha modificado el 75% de la superficie terrestre? ¿Cómo definimos un paisaje? ¿Qué queda de la naturaleza salvaje? ¿Se puede representar la naturaleza sin tener en cuenta la presencia humana?
El título mismo transmite el núcleo de estas preocupaciones. Con el tiempo, la naturaleza solía ser considerada inmutable y constante. Sin embargo, mediante sus propias acciones, los seres humanos se han convertido en una fuerza global, lo que una vez se consideró un paradoxo – el concepto de Naturaleza Contemporánea.
La exposición „Naturaleza Contemporánea“ explora la compleja relación entre el ser humano y la naturaleza. Se presentan imágenes que tratan sobre paisajes modificados, pero también sobre los últimos lugares salvajes en la Tierra. El objetivo es desafiar las concepciones tradicionales de la naturaleza y explorar, a través de metáforas visuales, cómo influimos los humanos en el entorno natural.
Los paisajes de hoteles son particularmente interesantes en este contexto, ya que son paisajes antropomórficos por naturaleza, que aunque no pretenden ocultarlo, imitan la naturaleza. Aquí, la naturaleza se convierte en parte de una „experiencia“ y, por lo tanto, se planifica como un elemento calculado dentro de una cadena de valor capitalista.


Michel Lamoller setzt sich in seiner künstlerischen Praxis schon seit geraumer Zeit mit
Phänomenen des Anthropozäns auseinander. Nach seiner letzten Serie “Anthropogenic mass“
richtet er nun sein Augenmerk auf die Darstellung von Natur. Dabei tauchen interessante Fragen
auf: Was gilt überhaupt noch als Natur, wenn der Mensch schon 75% der Erdoberfläche verändert
hat? Wie definieren wir eine Landschaft? Was ist überhaupt noch Wildnis? Kann man Natur
abbilden, ohne die Anwesenheit des Menschen zu berücksichtigen?
Der Titel selbst vermittelt den Kern dieser Anliegen. Im Laufe der Zeit wurde Natur als
unveränderlich und beständig angesehen. Doch durch ihr eigenes Handeln haben sich die Menschen
zu einer globalen Kraft entwickelt, was einst als Paradox galt – das Konzept der Contemporary
Nature.
Die Ausstellung „Zeitgenössische Natur“ untersucht dabei die komplexe Beziehung zwischen
Mensch und Natur. Es werden Bilder gezeigt, die von veränderten Landschaften handeln, aber auch
von den letzten wilden Flecken auf der Erde. Ziel ist es, traditionelle Vorstellungen von Natur
herauszufordern und in visuellen Metaphern zu erkunden, wie wir Menschen die natürliche Umwelt
beeinflussen.
Hotellandschaften sind dabei besonders interessant, da sie per se anthropomorphe Landschaften
sind, die dies zwar nicht verstecken wollen, aber dennoch Natur nachahmen. Natur wird hier zum
Teil einer „experience“ und somit als kalkuliertes Element einer kapitalistischen
Wertschöpfungskette eingeplant.

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